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¿Qué hace que una canción de adoración sea buena?

¿Qué hace que una canción de adoración sea buena?

Encontrar canciones para el culto es fácil. No faltan opciones de todos los estilos y géneros, y constantemente aparecen otras nuevas. Encontrar buenas canciones, sin embargo, es un reto. Hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar las canciones adecuadas y, a través de una serie de posts, veremos algunos de los aspectos que hacen que una canción de adoración sea buena.

Los aspectos técnicos de la canción

Estos son los más fáciles de mirar porque son los más objetivos. Aquí hay algunas preguntas para hacerse:

  • ¿Está el rango de la melodía en un rango amigable para la congregación? Las congregaciones pueden cantar cómodamente dentro de un rango que va desde el si bemol por debajo del do medio hasta el re una décima por encima. Es posible que puedas sobrepasar brevemente esos límites, pero a algunos les resultará difícil o imposible alcanzarlos.
  • ¿Dónde se encuentra la mayor parte de la melodía dentro de ese rango? El término técnico para esto es la tesitura. Si la canción encaja perfectamente en el rango, pero el 90% de la melodía está en cualquiera de los extremos del espectro, la congregación va a tener problemas. Todo el mundo saldrá ese día ronco e incapaz de hablar por el cansancio.
  • ¿Cómo de complicado es el ritmo? En la mayoría de los cantos de adoración, el equilibrio entre el ritmo, la melodía y la armonía funciona como un gráfico circular. Cuanto más compleja o grande es una pieza, más fáciles o pequeñas son las otras. Los ritmos complejos y mucha síncopa pueden ser un obstáculo, pero cantar todo con un compás recto de negras es monótono. Busque el equilibrio entre los dos extremos que se ajuste a su grupo demográfico. Cuanto más joven sea tu grupo demográfico, más puedes empujar el límite hacia el lado complejo porque han crecido con música más complicada y la captan más rápidamente.
  • ¿Cuál es la estructura de la canción? Aunque no es tan importante como los demás aspectos, hay que tener en cuenta que cuanto más sencilla sea la forma de la canción (la estructura verso-estribillo-puente), más fácil será que la gente la recuerde. Es importante tenerlo en cuenta, ya que la mayoría de las iglesias que utilizan cánticos modernos no utilizan himnarios ni copias impresas de las canciones.

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Los aspectos relacionados con la música

Aquí es donde empieza a ser subjetivo. Las preferencias personales son importantes, ya que creo que Dios puede utilizarlas para ayudar a guiarnos hacia las canciones adecuadas, pero no podemos confiar sólo en ellas. Hay que mirar el cuadro completo, porque es fácil que nos interpongamos en el camino.

  • ¿Es interesante la melodía? Las canciones que repiten la misma nota o dos durante grandes partes de la canción aburrirán rápidamente a la congregación. No importa si la letra es profunda y significativa: si la música es floja, no podrán pasar a la letra.
  • ¿Se puede cantar? En el lado opuesto a la pregunta anterior, una canción puede ser demasiado complicada para que el feligrés la entienda rápidamente. La mayoría de las iglesias que utilizan música de adoración moderna (léase: no himnos) no utilizan himnarios ni versiones impresas de las canciones con música. No estoy interesado en debatir los méritos de tener música impresa o usar una pantalla – ese no es el enfoque de este post-. Sin embargo, incluso si utiliza copias impresas de la canción, recuerde que la gente tiene menos conocimientos musicales que antes. El hecho de que puedan tenerla en la mano no significa que sepan qué hacer con ella.
  • ¿Es memorable? Otra forma de decirlo podría ser: ¿es diferente de tus otras canciones o suena como todo lo demás? Una cosa que hay que tener en cuenta en todo momento: por cada vez que un feligrés escucha una canción, tú (el que elige o interpreta la canción) probablemente la escuches entre cinco y diez veces. Es la naturaleza de la situación. Y el hecho de que la escuche cuatro o cinco veces no significa que realmente la haya escuchado y aprendido. (Me refiero a oírla en el coche o en la radio – ¡espero que si la oye en la iglesia la esté escuchando!)

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Los aspectos relacionados con la letra de la canción

La letra es un componente fundamental para el éxito de una canción de adoración. La teología de una iglesia proviene tanto de su música como de sus sermones. De hecho, se podría argumentar que la música es aún más poderosa por dos razones:

  1. Porque los sermones se predican una vez y las canciones se cantan una y otra vez y
  2. Porque la gente a menudo se encuentra con las canciones en diferentes momentos y lugares que ayudan a consolidar las ideas de la canción en sus mentes.

A la hora de evaluar la letra de la canción, hay que hacerse algunas preguntas:

  • ¿Es sólida la teología? Ninguna canción va a ser capaz de comunicar toda la verdad de Dios. Ha habido innumerables obras importantes de música clásica que han intentado explorar un aspecto de la verdad de Dios (El Mesías de Händel, por ejemplo, cuenta sólo la historia de la vida de Jesús y aún así dura alrededor de 70 minutos para una representación). Cada canción utilizada en el culto debe comunicar alguna parte de la verdad de Dios.
  • ¿Son las letras… líricas? Parece una pregunta extraña, pero una canción con una teología sólida puede ser muy insípida si no está escrita con arte. La fluidez de las palabras es tan importante como la verdad que contienen.

Aunque esas son las dos grandes preguntas que hay que hacerse sobre las canciones individuales, hay un par de preguntas más que debería hacerse al examinar su repertorio general:

  • ¿A quién se le cantan las canciones? Las canciones pueden ir en dos direcciones: pueden cantarse a Dios o a los demás. No hace falta ser un científico de cohetes para saber hacia dónde va una canción (fíjate en los pronombres que se refieren a Dios: Él/El/Su son para los demás, Tú/Tu son para Dios) pero es importante que tengas un equilibrio entre cada tipo.
  • ¿Son las letras bíblicas? Ciertamente, no deberían contradecir las escrituras (a menos que sea una pieza solista que estés usando para hacer un punto y no sea parte de tu repertorio regular) pero no todas las canciones necesitan contener escrituras directas. De nuevo, debe haber un equilibrio entre las que son y las que no son referencias directas a las Escrituras.
  • ¿Desde qué perspectiva se canta la canción? ¿Utiliza el yo/me o el nosotros/nos? Esto es más una cuestión de gusto individual de la iglesia. Algunas iglesias consideran que el uso de la perspectiva individual resta importancia a la adoración colectiva, mientras que otras creen que hace que las palabras sean más personales. Sea cual sea tu perspectiva, quédate con ella. No edites la letra de una canción y no la de otra, ni lo hagas una vez pero no otra. Sé coherente.
  • ¿Cómo se sentiría un invitado por primera vez cantando esta canción? Esta es una de las preguntas más importantes que me hago siempre. Los cristianos tendemos a olvidar que no todo el mundo sabe lo que queremos decir cuando decimos ciertas «frases internas» como «lavado en la sangre», «el león y el cordero» y otras, así que intencionadamente miramos la letra desde la perspectiva de alguien que es nuevo.

Elegir buenas canciones para el culto es tanto un arte como una ciencia. Mediante el estudio cuidadoso, la oración e incluso el ensayo y error, descubrirás los estilos y las canciones que resuenan en tu iglesia y fomentan una atmósfera de adoración y participación en la que se alaba a Dios y se edifica a su pueblo.

Sobre el Autor

Grupos de Alabanza

En este blog queremos darte toda la información, ayuda, trucos y consejos para que puedas aplicarlo a tu día a día como adorador. Además, si participas en un ministerio de alabanza o incluso lideras el ministerio de alabanza en tu iglesia local podrás encontrar mucha información que creemos que te va a resultar muy útil.

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