Seleccionar p√°gina

Lo que debería hacer un DIRECTOR de alabanza

Lo que debería hacer un DIRECTOR de alabanza

El l√≠der del grupo de alabanza es posiblemente la pieza m√°s cr√≠tica de cualquier grupo de adoraci√≥n. (Musicalmente hablando, por supuesto). Algunos llaman a esta persona l√≠der de la banda, l√≠der musical, l√≠der de la m√ļsica, MD, etc., pero ¬Ņqu√© hacen exactamente? Y lo que es m√°s importante, ¬Ņqu√© es lo que deber√≠a hacer?

Puede que conozcas al líder de la banda como la persona que está en el escenario diciendo los acordes (o contando chistes…) en un micrófono de conversación, pero este papel va mucho más allá de lo que hace en el escenario.

ūüďĖ TE PUEDE INTERESAR LEER ūüďĖ
Todo sobre el Salmo 91

Si est√°s pensando en a√Īadir el puesto de l√≠der de la banda a tu equipo, o simplemente quieres empezar a sacar realmente el m√°ximo provecho del puesto, entonces este post es para ti. Por √ļltimo, voy a compartir las habilidades que creo que realmente hacen a un gran l√≠der de banda.

Veamos algunas de las cosas más importantes que TODO líder de banda debe hacer.

directores de alabanza

Quitar el peso de la banda de los hombros del líder de adoración

Este es el trabajo n√ļmero uno del l√≠der de la banda de alabanza. En el caso de que no haya un l√≠der de banda, el trabajo de dirigir la banda recae en el l√≠der de adoraci√≥n. Incluir un l√≠der de la banda, simplemente mueve esa ¬ęcarga¬Ľ del l√≠der de adoraci√≥n, al l√≠der de la banda. Esto es para que el l√≠der de adoraci√≥n pueda enfocarse en liderar a la congregaci√≥n y no a la banda.

Comencé con este punto, porque la mayoría de mis siguientes puntos pueden caer bajo esta idea de tomar el liderazgo con la banda, para que el líder de adoración no tenga que hacerlo.

Ser esa persona en la que todos pueden confiar para responder a cualquier pregunta relacionada con la m√ļsica o la banda

El primer trabajo del director de la banda es ser esa persona en la que todos pueden confiar para responder a todas las preguntas relacionadas con la m√ļsica. Esto no s√≥lo incluye los ensayos. Esto incluye los d√≠as, semanas o incluso meses previos al ensayo. Nuevamente, gran parte de la raz√≥n para esto es quitarle esa carga al l√≠der de alabanza.

Esto es para la confianza de la banda, para saber que tienen una fuente para obtener buena informaci√≥n actualizada sin ninguna confusi√≥n en cuanto a qui√©n sabe qu√© o etc. El l√≠der de la banda mantiene a todos informados con una comunicaci√≥n clara. Perm√≠tanme ser claro, es importante que el l√≠der de la banda a√ļn se comunique con el l√≠der de alabanza, porque el l√≠der de alabanza a√ļn est√° a cargo.

De esta manera, el l√≠der de la banda puede estar seguro de que est√° comunicando las cosas que el l√≠der de alabanza ha aprobado. Esto definitivamente incluye los tiempos de ensayo e incluso la programaci√≥n de los m√ļsicos.

Comunicación técnica/relacionada con la banda

Otro papel importante del líder de la banda es tener a alguien a quien todos puedan comunicar todas las cosas técnicas y relacionadas con la banda Рalguien que no sea el líder de adoración. Es importante que el líder de alabanza esté separado de gran parte del ajetreo de los ensayos y la preparación.

Muchos equipos de alabanza pasan la primera mitad del ensayo con la banda en el escenario ensayando, y los vocalistas en una sala separada ensayando las voces. Esto permite que la banda tenga gran parte de las cosas t√©cnicas como la configuraci√≥n, la prueba de sonido, o cualquier pregunta de √ļltima hora sobre la m√ļsica antes de que los vocalistas se unan al ensayo.

También es una buena manera de que los vocalistas practiquen y claven sus partes juntos antes de unirse a la banda. De esta manera, todos se presentan sabiendo exactamente lo que tienen que cantar y estos ensayos vocales pasan como una brisa.

Comunicación en el escenario en vivo.

Por √ļltimo, otro gran papel del l√≠der de la banda de alabanza es cuando toca en vivo. (Observe que estamos en el punto 4 y es ahora cuando estamos hablando de tocar en vivo. Esto demuestra a√ļn m√°s que la mayor parte del trabajo del l√≠der de la banda ocurre antes del domingo).

En la mayoría de los casos, el líder de la banda tiene un micrófono talk back (un micrófono que sólo se escucha en los oídos de la banda y no en los altavoces generales). Se puede considerar que el líder de la banda es el pegamento que mantiene todo unido en el escenario en vivo.

Tiene el papel de gritar los acordes si hay alguna confusi√≥n, y tambi√©n de dar cualquier otra direcci√≥n necesaria. Es importante que el director de la banda d√© instrucciones claras y coherentes, dejando tiempo suficiente para que los m√ļsicos se adapten. Decir acordes o secciones en el √ļltimo momento no es muy √ļtil y puede ser bastante frustrante.

Seguir al líder de la alabanza

Cuando se toca en vivo, el trabajo principal de los l√≠deres musicales es seguir al l√≠der de la alabanza. Si el l√≠der de la alabanza decide repetir un estribillo o un puente, romper y ablandarse, o cualquiera de las cientos de cosas espont√°neas que puede hacer un l√≠der de la alabanza, el l√≠der de la banda est√° ah√≠ para asegurarse de que se haga. Todo lo que el l√≠der de la alabanza tiene que hacer es dar una se√Īal al l√≠der de la banda. A partir de ah√≠, el l√≠der de la banda puede guiar a todos y asegurarse de que todos hagan lo que tienen que hacer.

TE PUEDE INTERESAR LEER
7 Consejos para mejorar como m√ļsico de alabanza

No hay nada peor como l√≠der de adoraci√≥n que quieras llevar la canci√≥n a alg√ļn lugar, pero cuando vas a llevarla all√≠, tu banda est√° en ¬ępiloto autom√°tico de arreglos¬ę. Aqu√≠ es donde un l√≠der de banda puede ser extremadamente beneficioso y ayudar a guiar a la banda hacia donde el l√≠der de adoraci√≥n est√° tratando de llevarlos. √Čl/ella puede decir cosas como ¬ęsubimos¬Ľ, ¬ęvolvemos al puente¬Ľ, ¬ęrepetimos la √ļltima l√≠nea¬Ľ, ¬ęs√≥lo la bater√≠a¬Ľ, y realmente cualquier cosa.

Algunas bandas de alabanza tienen mucha espontaneidad, y el líder de alabanza es conocido por empezar a cantar una canción que no está en el set. Aquí es donde un buen líder musical es capaz de mantener a todos unidos llamando a secciones y acordes. Incluso hay pastores que se acercan y empiezan a cantar canciones al azar y piden que la banda se una a ellas. No temas, el líder de la banda está aquí.

También mencionaré que si estás ejecutando las pistas desde un ordenador, normalmente el líder de la banda es el encargado de dispararlas. De este modo, puede realizar ajustes o eliminar las pistas si algo va mal.

El líder de la banda es un papel muy importante que tiene MUCHAS responsabilidades. Eso incluye no sólo conocer sus propias partes, sino también entender las partes de los demás miembros de la banda. De esta manera, él o ella puede hacer correcciones cuando sea necesario.

Ya mencion√© esto antes, pero es demasiado importante como para no mencionarlo de nuevo: el papel del l√≠der de la banda cae bajo el papel del l√≠der de la adoraci√≥n. El l√≠der de adoraci√≥n siempre est√° a cargo. Cualquier cosa que el l√≠der de alabanza quiera o diga, debe ser ejecutada por el l√≠der de la banda. As√≠ que es importante que el l√≠der de la banda y el l√≠der de la alabanza se comuniquen a fondo de antemano para que el l√≠der de la alabanza nunca tenga que ¬ęcorregir¬Ľ al l√≠der de la banda. De esta manera, el l√≠der de alabanza puede simplemente aparecer y s√≥lo pensar en dirigir las voces y la congregaci√≥n.

¬ŅQu√© hace a un gran director de banda?

  1. La capacidad de estar atento es la habilidad más importante que un líder de banda puede desarrollar. Tienes que estar al tanto de lo que todo el mundo está tocando, hacia dónde va el líder de la alabanza, e incluso cuando un pastor u orador comienza a subir al escenario.
  2. Preparaci√≥n. Un gran l√≠der de banda est√° excesivamente preparado. Conoce los pormenores del conjunto, las partes de cada uno, los l√≠mites de tiempo, la lista de m√ļsicos, etc. (Como nota al margen, la preparaci√≥n es algo que no requiere verdadera habilidad. S√≥lo requiere dedicaci√≥n. As√≠ que no tienes excusa para no estar preparado).
  3. Una gran actitud. Tu actitud y comportamiento van a marcar la pauta para todos los demás. Si estás estresado e inseguro, todos los demás lo estarán. Sé positivo.
  4. Es importante que un líder musical tenga conocimientos y habilidades musicales muy completos. Conocer varios instrumentos es muy beneficioso, así como tener un gran oído para poder discernir rápidamente cuándo y dónde algo está mal.
  5. Lo bien que alguien puede seguir va a mostrar lo bien que puede liderar. Un líder de la banda debe ser humilde, de corazón servicial, y tomar la corrección bien. Ellos entienden su posición bajo el líder de adoración y el pastor.
  6. Finalmente, tener habilidades t√©cnicas es una ventaja. Siempre va a estar tratando con el equipo de m√ļsica y el equipo de sonido, por lo que ser capaz de ayudar a la configuraci√≥n o solucionar problemas puede ir un largo camino.

Un líder siempre está trabajando para mejorar y desarrollar sus habilidades. Cuanto más pueda tu equipo buscar soluciones en ti, más respetarán tu liderazgo. Si tienes alguna carencia en alguna de estas áreas que he mencionado anteriormente, te reto a que trabajes duro.

Todo barco necesita un capitán, y del mismo modo toda banda necesita un líder. En cualquier organización, donde hay muchas partes en movimiento, tiene que haber una persona a la que todos puedan mirar para mantener las cosas en movimiento y organizadas.

¬ŅCu√°les son algunas de las funciones o habilidades importantes que un l√≠der de banda debe tener en tu iglesia?

Sobre el Autor

Grupos de Alabanza

En este blog queremos darte toda la informaci√≥n, ayuda, trucos y consejos para que puedas aplicarlo a tu d√≠a a d√≠a como adorador. Adem√°s, si participas en un ministerio de alabanza o incluso lideras el ministerio de alabanza en tu iglesia local podr√°s encontrar mucha informaci√≥n que creemos que te va a resultar muy √ļtil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete