Seleccionar p谩gina

C贸mo dirigir la adoraci贸n con recursos limitados

C贸mo dirigir la adoraci贸n con recursos limitados

驴Has estado luchando por saber c贸mo dirigir la adoraci贸n?

Sol Fenne es un plantador de iglesias, m煤sico y compositor que tiene la pasi贸n de ver c贸mo el evangelio transforma vidas en los proyectos de vivienda m谩s pobres de Escocia.

Una de las pasiones de Sol es descubrir c贸mo el entusiasmo evang茅lico y la excelencia musical de la Conferencia 隆Canta! podr铆an aplicarse en los contextos de los proyectos de vivienda m谩s pobres de Escocia. As铆 que busc贸 a alguien que pudiera escribir una entrada en el blog abordando esta cuesti贸n:

驴C贸mo podemos animar a nuestros guitarristas de 8 acordes que se enfrentan a 10-20 creyentes musicalmente imparciales a esforzarse en circunstancias dif铆ciles donde hay poco o ning煤n est铆mulo y nuevos creyentes que vienen sin ninguna cultura de canto congregacional?

Un problema com煤n

No hace falta vivir en uno de los planes de Escocia para identificarse con el problema que plantea esta pregunta. La mayor铆a de las iglesias no trabajan con un grupo de m煤sicos profesionales al frente de una congregaci贸n de fieles entusiastas y comprometidos. Estamos tratando de arregl谩rnoslas con:

  • M煤sicos y/o l铆deres no cualificados.
  • Asistentes que comprueban sus emociones y su capacidad de mover el cuerpo en la puerta.
  • Una caja de resonancia que cojea.
  • Un presupuesto ajustado que nunca parece incluir el equipo.
  • M煤sicos que no pueden salirse de lo est谩ndar.

Y as铆 sucesivamente.

Algunas ideas para poner en pr谩ctica

A menudo nos encontramos dirigiendo en condiciones que no son las ideales. 驴C贸mo debemos responder? He aqu铆 algunas reflexiones sobre c贸mo dirigir el culto.

C贸mo dirigir el culto con recursos limitados.

Reconocer que el evangelio, no la m煤sica, es el poder de Dios (Rom. 1:16).

Cuando nuestros m煤sicos, instrumentos, iluminaci贸n y tecnolog铆a no son impresionantes, podemos preguntarnos por qu茅 la gente viene a nuestra iglesia. Vienen porque tenemos algo que el mundo no tiene: la incre铆ble noticia de que Jesucristo muri贸 en lugar de los pecadores perdidos y rebeldes para reconciliarlos con Dios. La m煤sica, por muy buena que sea, no puede resucitar un alma muerta. El evangelio puede y lo hace. Puede que su iglesia nunca se acerque musicalmente a lo que hace la iglesia de la calle de al lado o a lo que la gente escucha en sus iPhones. Eso est谩 bien. Predique, cante y explique fielmente el evangelio y ver谩 vidas cambiadas.

TE PUEDE INTERESAR LEER
5 libros sobre adoraci贸n y alabanza que quieres leer

Conf铆a en la Palabra de Dios m谩s que en tus propias palabras (1 Tesalonicenses 2:13).

Confiar en la Palabra de Dios m谩s que en nuestras propias palabras significa destacar y atesorar el contenido y el significado de las Escrituras en nuestras canciones, oraciones, sermones, im谩genes, sacramentos y conversaciones. Digo presentar y atesorar porque no estamos simplemente proporcionando informaci贸n. Proclamamos una verdad que da vida, que imparte fe, que cambia la direcci贸n y que transforma la mente. La gente deber铆a ser capaz de ver cu谩nto amamos la palabra de Dios y al Dios de la Palabra, con o sin m煤sica.

Ora y espera que el Esp铆ritu de Dios act煤e en los corazones de las personas para la gloria de Jes煤s (1 Cor. 2:12; 1 Cor. 12:4-7).

Al considerar c贸mo dirigir la adoraci贸n, no caiga en la trampa de pensar que el Esp铆ritu de Dios prefiere trabajar en una iglesia de 5.000 o 500 personas m谩s que en una de 50. Donde los cristianos se re煤nen para cantar, orar, escuchar la Palabra de Dios y celebrar el evangelio, el Esp铆ritu de Dios est谩 all铆 para hacer lo que s贸lo 茅l puede hacer. Llevar la convicci贸n. Consolar a los afligidos. Dar esperanza a los desesperados. Satisfacer a los hambrientos espirituales. Y le encanta trabajar a trav茅s de personas ordinarias y dependientes como t煤 y yo.

Ense帽a a tu gente el prop贸sito del canto congregacional (Col. 3:16-17; Ef. 5:18-20).

La gente suele basar su comprensi贸n de por qu茅 cantamos m谩s en sus propias experiencias pasadas que en la Biblia. Tenemos la alegr铆a de ense帽arles lo que Dios dice sobre el canto.

Eso puede hacerse en un serm贸n, en breves comentarios, en una p谩gina web o en una conversaci贸n. Entre otras cosas, la iglesia canta para recordar el evangelio, para ense帽arse y amonestarse unos a otros, para comunicar nuestro afecto por Dios, para expresar nuestra unidad en Cristo y para prepararse para el cielo. Aunque mi iglesia no se parezca mucho al cielo ahora, cada vez que nos reunimos nos unimos a los adoradores alrededor del trono (Heb. 12:22-24). No estamos haciendo una representaci贸n. Estamos participando con los santos de todas las 茅pocas ofreciendo alabanzas a Dios por medio de la obra terminada de Jesucristo (1 Pe. 2:4-5).

馃摉 TE PUEDE INTERESAR LEER 馃摉
Todo sobre el Salmo 91

Deje claro que los instrumentos s贸lo est谩n ah铆 para apoyar el evento principal: el canto congregacional lleno de fe (Salmo 71:22-23).

Cuando su iglesia no tiene los m煤sicos que usted cree que necesita, es una oportunidad perfecta para hacer saber a la gente que su 芦adoraci贸n禄 no se ve obstaculizada. Los instrumentos pueden apoyar el canto congregacional, pero nunca pueden reemplazarlo. Utiliza un himnario. Canta a capela. Encuentra algunos estribillos sencillos con una gran letra.

Elige las mejores canciones y c谩ntalas m谩s a menudo (2 Pe. 1:12; Fil. 3:1)

Sol dijo que su iglesia tiene un repertorio de unas 25 canciones. Creo que eso es sabio. Si su iglesia es musicalmente analfabeta o inexperta, aprenda menos canciones y c谩ntelas bien (In Christ Alone, All I Have is Christ, It is Well, Behold our God, etc.). Pero aseg煤rate de que tus pocas canciones cubren mucho terreno teol贸gico. Y recuerde que la simplicidad musical no niega las letras b铆blicamente reflexivas y centradas en el evangelio.

Anime a sus m煤sicos a mejorar y proporcione recursos si es posible (1 Cr贸n. 25:7).

Cualquiera que sea el nivel de habilidad de nuestros m煤sicos ahora, pueden crecer. Cultive una actitud en sus instrumentistas que diga: 芦Quiero mejorar en mi instrumento para poder servir alegremente al canto de la iglesia de manera m谩s efectiva禄. Los recursos y maestros pueden ser otros miembros de la banda, YouTube, libros y m煤sicos fuera de la iglesia.

TE PUEDE INTERESAR LEER
7 Consejos para mejorar como m煤sico de alabanza

Pide a Dios que traiga m煤sicos a tu iglesia (Mt. 6:8; 2 Cor. 9:8).

Sin minimizar nada de lo que he dicho hasta ahora, ore para que Dios a帽ada instrumentistas h谩biles a su iglesia, ya sea por conversi贸n o desde otra iglesia. Aunque los grandes m煤sicos no son necesarios para adorar a Dios, ciertamente puede utilizarlos para el bien de su pueblo.

As铆 que mientras continuamos buscando una mayor competencia musical, nunca tenemos que preguntarnos si los prop贸sitos de Dios se est谩n frustrando por nuestra habilidad musical por debajo del promedio o por la falta de una banda. Su poder se perfecciona en nuestra debilidad (2 Cor. 12:9).

Adem谩s, nuestros limitados recursos son todo lo que tiene para trabajar. Y es todo lo que necesita, porque su gracia, su misericordia y su poder son ilimitados.

Sobre el Autor

Grupos de Alabanza

En este blog queremos darte toda la informaci贸n, ayuda, trucos y consejos para que puedas aplicarlo a tu d铆a a d铆a como adorador. Adem谩s, si participas en un ministerio de alabanza o incluso lideras el ministerio de alabanza en tu iglesia local podr谩s encontrar mucha informaci贸n que creemos que te va a resultar muy 煤til.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Suscr铆bete

Comentarios Recientes