Seleccionar p谩gina

C贸mo adaptar canciones de otros grupos de alabanza al nuestro.

C贸mo adaptar canciones de otros grupos de alabanza al nuestro.
adaptar canciones de otros grupos de alabanza

El mayor problema (t茅cnico) que existe en los grupos de alabanza actualmente es que nuestro repertorio de canciones sale de grupos de alabanza con un presupuesto, un equipo de m煤sicos, un equipo t茅cnico, una producci贸n musical que normalmente est谩 muy por encima de lo que tenemos en iglesias peque帽as.
Entonces escuchamos canciones como estas

TE PUEDE INTERESAR LEER
7 Consejos para mejorar como m煤sico de alabanza

Y tratamos de hacer lo mismo en nuestros peque帽os grupos de alabanza, tratamos de hacer lo mismo con muy poco.

 

Un amigo y hermano suele decir que tratamos de llevar nuestro Renault Cl铆o a la misma velocidad a la que llega un Ferrari o un Porsche.
Y es un error com煤n tratar de imitar lo mismo que o铆mos. Y no s贸lo estoy hablando de usar las mismas melod铆as o tonos, sino tambi茅n calcar las estructuras, imitar la instrumentaci贸n, la fuerza, etc. Y esto sucede principalmente porque nuestra capacidad de adaptar/componer m煤sica no es la misma que la de estos otros m煤sicos que realmente eso es todo lo que hacen; es su ministerio y su profesi贸n.

Pero nuestros grupos de alabanza se componen de estudiantes, cocineros, psic贸logos, amas de casa, aut贸nomos y parados, es decir, r谩pido y mal: gente que hace lo que puede.

Por eso, nuestra perspectiva deber铆a cambiar, deber铆amos enfocar nuestro 鈥渆sfuerzo musical鈥 no en conseguir llegar a donde llega el Ferrari, sino que deber铆amos saber coger lo que estos grandes grupos de alabanza y llevarlo a nuestro terreno.

Y esto es dif铆cil por una sencilla y 鈥渆go铆sta鈥 raz贸n; y es que realmente queremos ser ese Ferrari, queremos a esa congregaci贸n entregada levantando las manos y adorando con fervor, queremos esas canciones profundas y abrumadoras que derraman nuestros corazones y nuestras l谩grimas, queremos esas luces y escenarios, queremos esos instrumentos y esas voces, queremos ser el Ferrari.
Pero te voy a decir una cosa, el Ferrari y el Renault tienen el mismo prop贸sito, aunque uno se m谩s lujoso que el otro. Y si t煤 tienes un Renault, adora con el Renault.

Y olvidando ya la met谩fora automovil铆stica, vamos a ver qu茅 podemos hacer para mantener el repertorio que recibimos de otros grupos de alabanza y ser capaces de adaptarlo a nuestra iglesia local.

 

C贸mo adaptar m煤sica de otros grupos de alabanza al nuestro.

Paso 1 Toca y canta la canci贸n solo con tu voz y una guitarra (la primera vez)

驴Por qu茅? Porque est谩s abstrayendo la canci贸n de todo lo que lo envuelve.
Te voy a contar un secreto, el 99% de las canciones modernas que escuchas en la radio o en Spotify o en la iglesia o en YouTube comenzaron con una guitarra y la voz o con un piano y la voz.
Todo lo dem谩s son ideas posteriores que adornan el producto en bruto. As铆 que en el proceso de adaptaci贸n debemos hacer ingenier铆a inversa y volver a esa idea inicial. A partir de ah铆 puedes ir al paso 2.

Paso 2 Identifica lo que tu grupo de alabanza puede hacer y con茅ctalo con la canci贸n en bruto y la que oyes con la radio.

Para esto te recomiendo que utilices el servicio Multitracks. Multitracks es un servicio de pago por el que t煤 puedes disponer de los backing tracks de miles de canciones de alabanza.
Y lo que te voy a decir no necesita que pagues, lo que puedes hacer es buscar esa canci贸n que quieres adaptar y ah铆 podr谩s ver todos los instrumentos que interpretan dicha canci贸n.
As铆 que puedes ver si tu grupo de alabanza tiene esos instrumentos, puedes valorar si tus m煤sicos pueden interpretar esa m煤sica y puedes decidir qu茅 vas a meter en la interpretaci贸n de tu grupo y qu茅 vas a excluir.
OJO: Este proceso no significa que todo lo que toque el piano t煤 lo vas a tocar en tu grupo, no. Est谩s diciendo que el piano estar谩 y que te vas a guiar en lo que el piano toca, pero no lo vas a imitar al 100% necesariamente.

Paso 3 Establece una estructura que funcione en tu grupo y en tu iglesia.

Esto no se practica en la mayor铆a de los casos. Si la canci贸n, en su versi贸n original, tiene 8 repeticiones del puente se suelen tocar esas 8 veces. 驴Por qu茅? Pues no lo entiendo demasiado, pero tiendo a pensar que se debe a la falta de formaci贸n musical por parte de los miembros o de no entender lo siguiente:
Y es que cada iglesia, cada grupo, debe establecer la estructura de las canciones a lo que esa iglesia respira.
Dicho de otra manera para que se entienda: si nuestro grupo de alabanza consta de una guitarra, un djemb茅, dos voces y un piano, carece de sentido imitar la estructura de With Everithing tal y como se toca en Hillsong. 驴Por qu茅? Porque no podemos subir la din谩mica como subir铆a un grupo con 3 el茅ctricas, 8 voces, 4 ac煤sticas 1 piano, bater铆a, 3 sintetizadores, percusi贸n, bajo, secci贸n de violines y pistas de fondo. No podemos, as铆 que tenemos que adaptarlo a que si podemos hacer y tiene sentido hacer.
Te doy un par de ideas:

  • La estructura de canci贸n moderna m谩s com煤n es intro-estrofa-coro-estrofa-coro-puente-coro-coro-fin. Aprovecha esta estructura y util铆zala como la estructura de tus canciones. No siempre utilices la misma cuando vayas a traer una canci贸n nueva a la iglesia sino que puedes hacer variaciones de la misma como intro-estrofa-estrofa-coro-puente-coro-coro-fin o coro-intro-estrofa-coro-estrofa-coro-coro-puente-coro-fin o cosas similares. Todo esto funciona, lo importante es que no te dejes llevar por las estructuras adaptadas por los grandes grupos de m煤sica donde incluyen varias repeticiones de los puentes (como oc茅anos) o cosas similares.
  • No te f铆es tanto de Youtube, porque Youtube muestra muchos conciertos donde las estructuras de los conciertos est谩n alteradas. Trata de buscar la canci贸n original del disco u otras versiones que incluyan (Radio Version) en el t铆tulo o incluso covers de canciones donde otras personas ya han simplificado la estructura de la canci贸n.

Paso 4 Si quieres hacer un puente repetitivo y creciente puedes optar por esto

Admit谩moslo, el elemento m谩s poderoso en la m煤sica de alabanza contempor谩nea enfocada a la iglesia es utilizar un puente donde se enfatiza una letra de adoraci贸n muy hermosa, con una melod铆a y armon铆a bien cuidada que va creciendo y creciendo hasta que rompe con mucho estruendo musical.
Y esto es algo que no debemos olvidar traer a nuestra m煤sica de adoraci贸n, y no porque se pueda convertir en un elemento que promueva el sentimentalismo o los llantos en nuestra iglesia local, sino porque, en primer lugar nos coloca a nosotros, como criaturas adoradoras en la situaci贸n de repetir una y otra vez quien es Dios, lo que ha hecho, hace y har谩 y porque pone en nuestras bocas palabras fundamentadas en la Biblia, nos hace repetirlas y nos ayudan a atesorarlas. 
 
Pero definitivamente si nuestro grupo de alabanza es peque帽o o con poca experiencia no podemos pretender tener algo as铆 cada domingo:

 
Pero s铆 que podemos conseguir el mismo efecto con un grupo peque帽o sin romper la maquinaria en el intento. Para ello aqu铆 te doy 3 consejos que puedes probar que seguro que te dar谩n resultados muy buenos:
  1. La primera repetici贸n hazla sin instrumentos, solo a capella: Da el primer acorde con la guitarra, pero deja que la iglesia suene sola. Tienes poco por donde moverte as铆 que comienza desde lo m铆nimo.
  2. No s贸lo pienses en a帽adir en instrumentos en cada vuelta sino en utilizar la fuerza y la din谩mica de cada instrumento para ir subiendo la intensidad, por ejemplo la primera vez que la guitarra ac煤stica comience a tocar, que lo haga muteado y la segunda quiz谩 s贸lo un rasgueo por acorde. Si es el piano que la primera vez haga una l铆nea mel贸dica y despu茅s pase a los acordes, y as铆 con cada instrumento.
  3. Que comience una sola voz s贸lo esa voz. Y que cuando se agreguen m谩s voces sigan cantando al un铆sono, sin crear armon铆as en las voces. D茅jalo para la 煤ltima repetici贸n. Adem谩s, las voces no deber铆an seguir la din谩mica de los instrumentos, todo el tiempo deben cantar con mucha intensidad.
Con estos 3 simples consejos puedes conseguir crear un puente repetitivo y creciente con un grupo peque帽o. Son consejos simples y f谩ciles de entender pero muy complejos de llevar a cabo as铆 que te recomiendo que practiques bastante antes de llevarlo a cabo.
 

Paso 5 驴Puedes usar backing Tracks? Usa Backing Tracks. Pero con l贸gica.

Esto no es trampa. Haz todo lo que este en tu mano, en las manos de tu grupo y en las manos de tu iglesia local para mejorar. Y si tu iglesia puede disponer de pistas de backing track para a帽adir instrumentos que ustedes no pueden interpretar cada domingo no duden ni un instante en hacerlo.

Evidentemente esto requiere m谩s ensayos, m谩s preparaci贸n, m谩s equipo y un sistema de sonido que lo soporte, pero los resultados son buen铆simos.

Pero OJO, no te recomiendo que utilices un backing track completo de toda una banda para que toques t煤 solo con tu guitarra y una voz con pandereta. Eso no tendr铆a sentido, sonar铆a irreal y despistar谩 m谩s que ayudar a la congregaci贸n. No queremos sonar como Elevation a toda costa, queremos crear m煤sica real para nuestro contexto y nuestra iglesia, as铆 que agrega s贸lo lo necesario. Agrega esas cosas que le dar谩n m谩s cohesi贸n, volumen y fuerza. Quiz谩 sean s贸lo unos sintetizadores o algunas guitarras de fondo para los momentos musicales, pero no lo incluyas todo.

Con estos 5 pasos podr谩s adaptar casi cualquier canci贸n de grupos de alabanza modernos y actuales a tu grupo de alabanza de tu iglesia local.
驴Te parecen buenos consejos? 驴A帽adir铆as alguno? 驴Quitar铆as alguno?

TE PUEDE INTERESAR LEER
5 libros sobre adoraci贸n y alabanza que quieres leer

Sobre el Autor

Grupos de Alabanza

En este blog queremos darte toda la informaci贸n, ayuda, trucos y consejos para que puedas aplicarlo a tu d铆a a d铆a como adorador. Adem谩s, si participas en un ministerio de alabanza o incluso lideras el ministerio de alabanza en tu iglesia local podr谩s encontrar mucha informaci贸n que creemos que te va a resultar muy 煤til.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscr铆bete